Usted está aquí: Inicio / La Coordinadora

Presentación

Desde 1994
La Coordinadora del Parque Oliver, se puso en marcha en el año 1994 por iniciativa de la Asociación de Vecin@s de Oliver “Aragón” Conjuntamente con el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, tras conseguir la construcción del parque  con un doble objetivo:
  • Conseguir el cuidado, respeto y la sensibilización de la vecindad hacia esta nueva zona tan reivindicada por todos.
  • Seguir reivindicando la  terminación de la misma.
Se ideó un proyecto de sensibilización medioambiental basado en la participación social: Parque Oliver ¡Vívelo! una experiencia de participación ciudadana. Todo esto se canalizó a través de la creación de la Coordinadora formada por: Asociación de Vecinos, Centro de Tiempo Libre, Centro Sociolaboral, Grupo de Prevención y Salud, Grupo de Mujeres, Proyecto de Animación Deportiva, Educadores de Calle, Casa de Juventud, Centros Escolares y Asociaciones de Padres de Alumnos de los Centros Escolares de la zona (colegios e instituto), Centro de Educación de Personas Adultas Juan José Lorente, Centro Municipal de Convivencia de la Tercera Edad, Proyectos de Integración de Espacios Escolares, Aula de Lectura Municipal,…  Técnicos Municipales y Vecinos y Vecinas  del barrio a título individual.

Inicialmente, durante los tres primeros años, el Gabinete de Sensibilización Medioambiental del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza dinamizó el proyecto con el objetivo de dotar de medios a la comunidad para que esta experiencia se pudiera mantener autónoma en el tiempo. En la actualidad, este objetivo se ha logrado y la experiencia continúa a través de la creación en el año 1.998 de LA ASOCIACIÓN COORDINADORA DEL PARQUE OLIVER, siendo dinamizada por personas de dicha Asociación. Las actuaciones actuales giran entorno a procesos ya adquiridos en algún caso, y continúan potenciando actitudes positivas, así como se están demandando y soñando otra serie de actuaciones entorno al Parque Oliver y el medio ambiente, tales como un Centro de Interpretación Natural y Urbana, paseos guiados para  toda las edades, cursos de sobre el agua, la flora y la fauna del parque etc...

El Objetivo de la Asociación Coordinadora del Parque Oliver es conseguir la apropiación del Parque por los vecinos y vecinas del barrio, entendiendo por apropiación  “no únicamente hacer de él una utilización, sino el establecer con él una relación, integrarlo a las vivencias propias, enraizarse, dejar en él la huella propia y convertirse en actor de su propia transformación" según la definición que M.J. Chombart de Lauwe dio en 1978.

Dentro de este objetivo, quedan englobados todos los demás y que vienen recogidos en los estatutos de la asociación son:
  • Facilitar el descubrimiento, conocimiento y valoración del Parque, así como reforzar actitudes positivas de los diferentes sectores de la población hacia dicha zona verde.
  • Resaltar las posibilidades de disfrute que el parque ofrece presentando este espacio como un lugar de encuentro y de comunicación con la naturaleza, con los demás y consigo mismo. Un espacio para compartir e impulsar nuevos valores. Un espacio para mejorar la calidad de vida del barrio.
  • Hacer del parque un lugar de encuentro y convivencia entre distintas generaciones y grupos sociales.
  • Formar a personas del propio barrio en tareas de educación ambiental, asegurando con ello la continuidad del programa educativo en torno al Parque.
  • Concienciar e implicar a las personas y  a los colectivos, de que son parte activa del cuidado del parque, e implicarlos en el seguimiento del mismo (estado de la vegetación, infraestructuras del mismo, mejoras que se van produciendo, …).
  • Potenciar el uso del parque como recurso lúdico y/o educativo de acuerdo con las características de cada colectivo, siempre desde el respeto y la sostenibilidad del espacio.
  • Promover mejoras tanto en infraestructuras del Parque, como en su “estado de salud”, como en su uso por parte de las personas y/ o colectivos que lo utilizan.
  • Cualesquiera otros que tiendan a fomentar la calidad de vida de las personas entorno al Parque.
Sobre participación social, exponemos las siguientes conclusiones:
  • Es necesario buscar metodologías y acciones sencillas en las que las personas puedan implicarse, valorando tanto las pequeñas como las grandes aportaciones; demandar solo más participación sin tener en cuenta este factor, no sirve de mucho.
  • La participación y la  asistencia a un acto son cosas diferentes, es fundamental generar procesos en donde la población sea protagonista activa.
  • Cuando las personas disfrutan incorporando a su vida un espacio natural y se implican en el mismo aprenden a cuidarlo como si fuese suyo.
Quizá la mejor lección aprendida es que en una zona degradada de la ciudad como es el barrio Oliver, se ha desarrollado una visión optimista para intentar mejorar las situaciones desfavorecidas. En este sentido aunque en este barrio ya existía una trayectoria de participación social, la experiencia del Parque ha incorporado importantes elementos aplicables a otras reivindicaciones y procesos participativos.  A modo de ejemplo, se ha iniciado una campaña para generar ideas en torno a un Centro Cultural que cubra las expectativas y necesidades del barrio. Desde luego, los proyectos son diferentes pero las estrategias y las formas de implicar positivamente a los sectores de la población están cada vez más asumidas.

Las personas que están utilizando las actividades que se desarrollan en el  Proyecto “Parque Oliver ¡Vívelo! una experiencia de participación ciudadana” está siendo más de 5300 personas anualmente, tanto del barrio como de fuera de éste.

Consideramos importante dar a conocer el Proyecto y la historia del Parque tanto a los nuevos vecinos que están llegando al barrio como al resto de la ciudad.

En cuanto a la gestión medioambiental, podemos decir que:
  • Los buenos resultados conseguidos suponen un primer paso de avance en la línea de relacionar la educación ambiental con la gestión ambiental e impulsar programas que impliquen a todos los sectores sociales y a la administración.
 
En cuanto al desarrollo sostenible:
  • Consideramos que esta experiencia tiene una importancia relevante en el momento en el que vivimos, dado que desde la Conferencia de Río se viene planteando y haciendo hincapié en que la actual crisis socio ambiental requiere una nueva forma de situarnos en el mundo en relación con los otros seres humanos y con el planeta, lo cual conlleva la participación de la población, tanto individual como colectivamente. Sin embargo, aunque existen consejos u organismos de participación, éstos adolecen muchas veces de una implicación real desde la base de la misma comunidad. Esta experiencia puede aportar metodología de trabajo para la elaboración de las agendas locales 21 como un paso en el avance hacia el desarrollo sostenible.