Usted está aquí: Inicio / El Parque / Preguntas

Preguntas

Preguntas más frecuentes sobre el Parque Oliver

¿Se puede visitar el Parque de manera guiada?


Sí, a petición de los grupos organizados o personas a título individual que lo demanden, poniéndose en contacto con la Asociación Coordinadora del Parque Oliver en el tlf. 976.53.65.09 se puede reservar turno para realizar paseos lúdico-educativos guiados por el parque, conociendo su historia de participación, sus curiosidades etc...

 ¿Y el Ayuntamiento qué tal trata al Parque Oliver?


El Parque Oliver sigue siendo un parque inacabado. El Proyecto de Participación y Sensibilización ambiental que lleva a cabo la Asociación Coordinadora del Parque, no cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas y aprobadas por el propio ayuntamiento. Siendo uno de los parques de la ciudad de Zaragoza mejor cuidados, en buena parte por la actuación de sus vecin@s, parece no ser este tema de gran peso para la administración que no potencia las buenas prácticas ciudadanas.

Dados los buenos resultados obtenidos con el programa que llevamos a cabo, sería muy rentable económicamente responder de forma positiva a las peticiones de la Asociación Coordinadora porque con ello se lograrían objetivos de cuidado del parque y de educación medioambiental.

¿Es cierto que en el parque hay árboles que se trasplantaron de otras zonas de la ciudad?


Sí, hacia el final del parque en la zona detrás de la Rocalla o jardín estepario, podemos ver Aligustres del Japón, que fueron trasladados desde la plaza de San Francisco cuando hicieron en esta su remodelación en 1993.Tan solo uno de estos no sobrevivió, a los demás parece haberles gustado el Parque. Como curiosidad te diremos que el tercero de ellos fue apadrinado por el CTL Oliver y se llama "Agustín" porque a los más pequeños no les salía el nombre de "aligustre".

También hay árboles trasplantados de la remodelación del Paseo Independencia

¿Qué es la Rocalla?


La rocalla designa a una forma peculiar de jardinería, caracterizada por una decoración de estilo rústico con plantas -en el caso del Parque Oliver- resistentes a la sequía que se crían en terrenos pobres y secos de gravas, y piedras naturales o artificiales.

En el Parque Oliver llamamos Rocalla a nuestro Jardín estepario. Situada junto a la zona del parque de mayores, cercana a la gran palmera.

Definición general es: La rocalla se caracteriza en general por un terreno con buen drenaje, y la preponderancia de grandes piedras formando desniveles, con gravas y piedras formando como un roquedal. La rocalla ideal debe de formar una pendiente no muy pronunciada, con una orientación sur o suroeste preferentemente. Su diseño está enfocado a presentar las mejores condiciones de cultivo para las plantas alpinas o las llamadas plantas rupícolas. Normalmente unos requerimientos tan específicos, sobre todo en países llanos, solamente los pueden suministrar en los jardines botánicos.