Usted está aquí: Inicio / El Parque / Fauna

Fauna

Aves, peces, cangrejos, anfibios, invertebrados,...

En torno a la fauna del parque, podemos destacar todo tipo de invertebrados, anfibios, cangrejos, peces en el lago así como una especie protegida y en extinción como es el pez fraile o “Salaria fluviatis”, que figura tanto en el libro Rojo de los vertebrados de España, como en el catálogo de especies amenazadas de Aragón.

En cuanto a las aves, queremos que conozcáis una de las realidades más fascinantes que podemos observar en nuestro Parque, que al igual que otras zonas verdes de la ciudad, concentran un mundo lleno de vida que estamos obligados a cuidar y proteger.

En las praderas y los paseos se suele ver durante todo el año a la Urraca, también llamada Picaraza en Aragón; son de gran tamaño, (unos 46 cm) ,inconfundibles por su color blanco y negro metalizado y su larga cola levantada.

El estornino negro llamado tordo en Aragón, también es negro metalizado, con pintas claras en el plumaje. El zorzal charlo, es bastante escondidizo y solo se le puede ver a distancia, confundido con los setos o arbustos, son grandes (unos 27 cm.) su parte superior es pardo grisácea, la inferior es clara y moteada en negro, suele estar erguido. Estas tres aves tienen un pico largo y fuerte, oscuro la urraca y el zorzal, y amarillento el estornino, muy eficaz, pues con él escarban la hierba en busca de lombrices, insectos o semillas caídas para su alimentación.

Una pequeña rapaz que podemos ver sobrevolando el parque a gran altura es el cernícalo vulgar, suele medir entre 32 y 35 cm., de alas en punta y larga cola, plumaje castaño moteado de oscuro, también moteado en su parte inferior pero sobre fondo ocre, su cabeza y cola es gris azulada, semejante a la paloma pero más esbelta, de tonos grisáceos claros.

Antes de que desaparezcan las últimas huertas de los alrededores, y con ellas muchas especies, aún podemos ver al jilguero, (cardelina en Aragón), inconfundible por sus bellos colores y canto. Pero, sin duda que la especie mejor adaptada a los cambios del medio impuestos por el hombre, ha sido el gorrión común, es la figura rechoncha, (unos 15 cm), de tonos pardos y vientre grisáceo, se mueve a saltos y tiene un canto alegre y chirriante.

Hay en el parque varios PASEOS, algunos flanqueados por especies de árboles, que les dan nombre, como hemos ya visto, los frutos de estos árboles sirven como alimento a muchas de estas aves, por lo que son muy frecuentados por ellas.

El pinar y  la alameda son lugares propicios por su vegetación y calma, para las aves de bosques, el petirrojo, el pito real, el colirrojo común, el colirrojo real, el pinzón vulgar, el verderón, etc. El pito real, quizá sea el más llamativo de todos ellos. Es grande (unos 33 cms.), su colorido es verde amarillento, las plumas de la cola son grisáceas, tanto en el píleo como bajo los ojos tiene una llamativa mancha roja, tiene un pico largo y fuerte con el que perfora la corteza de los árboles y es un gran trepador. Suele saltar al suelo para alimentarse buscando insectos, fundamentalmente hormigas. Hay muy pocos y son residentes (están todo el año).
    
Uno de los mejores lugares del parque para ver aves es el LAGO sobre todo de mayo a agosto, es frecuente ver sobrevolándolo vencejos, golondrinas, aviones comunes. Tienen aspecto parecido, pero son fáciles de distinguir: El vencejo es totalmente pardo oscuro y tiene largas alas, vuela engrudos a gran altura. El avión comúnes el más pequeño de tamaño, es negro azulado en su parte superior, excepto el obispillo que lo tiene blanco, lo mismo que su parte inferior. La golondrina comúntiene al igual que los anteriores, la cola en forma de horquilla pero esta es más larga; tiene una mancha color castaño en la garganta y en la frente; su parte superior es azul metálica oscura y la inferior es color blanco o crema. Hay aves que podemos ver durante todo el año, son aves residentes, como el pájaro moscón, que construye un curioso nido haciendo una bolsa en forma de pera.

También es residente la lavandera blanca, se puede reconocer fácilmente por sus colores negro y blanco y su característico  movimiento de cola y cabeza al andar. Alguna vez, veremos aves invernantes, que nos visitan de noviembre a febrero, como es la lavandera cascadeña, parecida a la anterior pero con tonos amarillos en pecho, vientre y cola.

El lago y la ACEQUIA, son las dos únicas zonas húmedas del Parque, de vital importancia para la vida en él. El agua del lago riega sus tierras y plantas, y proviene de la acequia del plano (acequia madre) , que tiene su origen en el Canal Imperial de Aragón. A sus agua acuden para beber, bañarse o alimentarse de insectos, las aves de Parque y otros animales. El martín pescador, bello pájaro de llamativos colores, pesca en ocasiones en esta acequia.

Esta información se encuentra recopilada en el libro de las Aves del parque Oliver, realizado por un grupo de personas, vecinos del barrio y de otras zonas de la ciudad, que en el año 2001 estuvieron haciendo un curso de formación sobre avistamiento de aves en nuestro parque y otras zonas de Aragón.